El sistema eléctrico en el hogar

El sistema eléctrico: la red de energía para la funcionalidad del hogar

¿Qué partes conforman un sistema eléctrico?

PARTE 1:

Mientras lees esta nota, de repente suena una notificación en tu teléfono. “¡Bilup! ¡Bilup!”, alerta. Le queda menos del 20% de batería. Es momento de enchufarlo.

La electricidad ilumina y hace que nuestros artefactos y dispositivos operen. Es un sistema fundamental del hogar para nuestra calidad de vida y desempeño. Pero, si no conocemos cómo funciona, tampoco sabremos cómo mantenerlo para que opere siempre bien, y sin riesgos. Aquí una guía práctica para mantener tu hogar seguro y funcional.

Nuestras casas u hogares son una fuente de confort, y también una responsabilidad. Asumirla implica comprender su funcionamiento interno. Y entre todos sus componentes que debemos conocer, el sistema eléctrico es tal vez en el que por lo general pensamos menos – salvo que falle.

De repente es por lo poco visible, o porque consideramos que su estructura es demasiado compleja. El sistema eléctrico y sus componentes son partes críticas del hogar, y su instalación, mantenimiento y reparación siempre debe dejarse en manos de profesionales capacitados. Pero siempre es importante entenderlo, saber cómo mantenerlo para su máxima seguridad y rendimiento, y qué hacer en caso “salten los plomos”. ¡Conoce más a continuación!

Las piezas del sistema eléctrico

Para armar un rompecabezas, primero hay que conocer todas sus piezas.

Lo primero que hay que saber es que el circuito eléctrico de una casa está conformado por dos partes: la instalación de enlace o externa y la instalación interna, en el hogar.

La instalación de enlace está compuesta por los elementos que distribuyen la electricidad desde la compañía suministradora hacia el interior de cada casa o departamento. Estos elementos son:

1. Acometida

Punto de conexión entre la red de distribución de la compañía suministradora y la caja general de protección de la vivienda.

2. Caja general de protección (CGP)

Compuesta por material aislante y provista de fusibles y elementos de seguridad ante averías o fallos en el suministro. Por lo general, se encuentra fuera de la vivienda en sí, pero dentro de la propiedad privada, para asegurar su protección.

3. Línea general de alimentación (LGA)

Une la CGP con el medidor o contador. Su misión es suministrar toda la potencia eléctrica que demande tu casa.

4. Medidor o contador

Mide la energía eléctrica del circuito, usualmente en kilowatts o kilovatios (kW).

5. Derivación individual

Es la línea de alimentación que lleva la energía eléctrica del contador al interruptor general termomagnético automático en la caja térmica, al interior del hogar. Cada derivación individual está formada por un conductor de fase, un conductor neutro y un conductor de protección a tierra.

6. Pozo a tierra

Es un mecanismo de seguridad que conduce hacia la tierra, por medio de una varilla de cobre, aquellas corrientes eléctricas anormales o no deseadas, para impedir que un electrodoméstico o incluso una mascota o una persona reciban una descarga eléctrica. Todas las casas, edificios, departamentos, o unidades inmuebles deben necesariamente tener un pozo a tierra. Existen dos tipos: vertical y horizontal. El primero es el más común, debido a que necesita poco espacio para su construcción. El segundo es más económico y fácil de instalar.

Ahora, la instalación interior está compuesta por los elementos que distribuyen la electricidad hacia los puntos de luz y tomas de corriente al interior de tu casa:

1. Caja térmica o tablero general

La electricidad ingresa al hogar o inmueble desde el Medidor por medio de la línea de Derivación individual. Y el primer punto ingreso es la Caja Térmica o Tablero General. Ésta contiene la Llave o Interruptor General, así como las llaves Diferenciales de 1er nivel que componen cada circuito independiente del hogar, sus Diferenciales independientes de 2do nivel, y posteriores.

Por lo general, los Tableros Generales se presentan con hasta 3 niveles: la llave General, que controla el circuito total; los Diferenciales de 1er nivel, que crean circuitos independientes por áreas o zonas del hogar; y los Diferenciales de 2do nivel que crean sub-circuitos independientes por ambiente o equipo especial como termas eléctricas (calentadores de agua), cocinas, hornos, refrigeradores, u otros.

“Los interruptores se rigen por capacidad de potencia en Amperes, y siempre deben ser implementados de acuerdo al requerimiento de potencia total del circuito general que protegen.”


2. Llave o Interruptor General termomagnético automático (IGA o Llave General)

Este interruptor termomagnético corta la corriente eléctrica en caso se supere la potencia máxima admitida por la instalación o se produzca un cortocircuito. Se ubica en el tablero eléctrico de la vivienda, y su función – con el corte de corriente - es proteger el cableado interno a fin de que no recaliente.

Los interruptores se rigen por capacidad de potencia en Amperes, y es importante recordar que siempre deben ser implementados de acuerdo con el requerimiento de potencia total del circuito general que protegen para que funcionen de manera correcta.


3. Llaves o Interruptores Diferenciales

Luego de la llave general, los interruptores diferenciales son llaves termomagnéticas que permiten dividir la instalación eléctrica de tu hogar o inmueble en circuito sin dependientes y así proteger contra cortocircuitos y sobrecargas en cada uno de ellos.

Al igual que la llave general, los Interruptores Diferenciales tienen una capacidad de protección máxima medida en Amperes, y deben ser implementados acorde a la carga o necesidad de potencia de electricidad requerida por los dispositivos de cada circuito.

Las llaves diferenciales actúan a través de un disparador que desconecta el suministro de forma automática cuando se produce un fallo en algún punto de la instalación. También permite desactivar los circuitos de forma manual e independiente, sin necesidad de cortar el suministro de electricidad total (con la llave General), por ejemplo, para hacer cambios de sistemas de iluminación, tomacorrientes, focos, leds, bombillas y otros de manera segura.

Cuando “salta” un Diferencial se debe revisar primero qué circuito ha fallado (encontrarás su interruptor en posición apagada).  Luego, desenchufa los electrodomésticos y/o apaga las luces o puntos de iluminación asociados a ese circuito y vuelve a subir el interruptor. Si el interruptor salta sólo, o no regresa a la posición de encendido, hay un problema en el cableado, tomacorrientes, o puntos de iluminación del circuito en sí. Si, en cambio, el Diferencial regresa a la posición de encendido, puedes proceder a enchufar o conectar cada electrodoméstico, uno por uno, para encontrar el que está causando la avería.


4. Circuitos interiores

Por lo general, una electrificación básica interior tiene cinco circuitos, cada uno destinado a un tipo de tomacorriente o aparato:

C1: interruptores y sus puntos de iluminación.
C2:
tomacorrientes de uso general y la toma del refrigerador.
C3:
tomacorrientes de la cocina.
C4:
tomacorrientes de la lavandería.
C5:
tomacorrientes de los baños.

Sin embargo, el diseño de cada caja térmica y los circuitos interiores que protegen puede variar de acuerdo con la implementación específica del hogar.

Finalmente, es usual que exista un circuito interior para la lavandería, por ejemplo, y que la terma eléctrica tenga su propia llave diferencial en el tablero, además de una llave de protección en el ambiente donde esté instalada. Y lo mismo ocurre con cocinas eléctricas u otros artefactos especiales que requieran, por seguridad, potencia, o utilidad para mantenimiento, una conexión individual o aislada.

Ahora que conoces más sobre el sistema eléctrico de tu hogar, en nuestro siguiente artículo exploraremos temas de cableado, tomacorrientes, y el cuidado que debe recibir para su óptima operación. Para continuar, encuéntralo aquí.

PARTE 2: El sistema eléctrico en casa: breve guía para su mantenimiento

Ilustración de currículums vitae

¿Necesitas a un especilista?

Encuéntralo en nuestro directorio y contáctalo directamente.

suscríbete al newsletter

Entérate de nuestras novedades y recibe información para tu hogar.

Artículos recomendados