Mantenimiento en el sistema eléctrico

El sistema eléctrico en casa: breve guía para su mantenimiento

Conoce más sobre el cableado, tomacorrientes y recomendaciones de cuidado del sistema eléctrico del hogar

PARTE 2:

En nuestro artículo anterior, El Sistema Eléctrico en Casa: La Principal Red de Energía para la Funcionalidad del Hogar, exploramos los componentes del sistema eléctrico del hogar y su diseño.

En esta nota, conoceremos más sobre el tipo de cableado interno y los puntos de electricidad, así como también el régimen de mantenimiento que se debe seguir para mantener el sistema operando en su máximo rendimiento y seguridad. ¡Conoce más a continuación!

CONECTANDO LOS CIRCUITOS

¿Qué tipo de cableado utilizar?

La Norma Técnica Peruana NTP 370.053 1999 establece un sistema de colores que los revestimientos de los cables deben respetar: el conductor de protección a tierra debe tener un revestimiento amarillo, el conductor neutro debe tener un revestimiento blanco y los conductores de fase o activos (destinados a los distintos enchufes, tomas y puntos de iluminación) deben tener revestimientos de colores distintos, como negro, azul o rojo.

Al momento de cablear, es importante considerar el grosor del cable y su composición. La composición del tipo de cable responde al tipo de uso: los cables TW, THW y THHN son ideales para circuitos de fuerza y alumbrado, mientras que los cables libres de halógeno, los cables mellizos y el alambre TW se utilizan para instalaciones interiores. Las iniciales indican lo siguiente:

  • T: significa que el aislante utilizado en el cable resiste hasta 60º C
  • H: significa que la resistencia a la temperatura es de hasta 75º C
  • HH: indica que la resistencia del cable es de hasta 90º C
  • W: quiere decir que el cable utiliza un aislante resistente al agua
“Es importante entender el uso que se le dará a cada punto eléctrico, tomacorriente, o punto de iluminación para que cuente con el cable acorde y opere correctamente, sin riesgos y con seguridad.”


Los grosores, por otro lado, indican también la cantidad de amperes que puede resistir el cable, así como su resistencia por medida en ohm por kilómetro (Ω/km). Usualmente, en el mercado nacional son:

Los grosores, por otro lado, indican también la cantidad de amperes que puede resistir el cable, así como su resistencia por medida en ohm por kilómetro (Ω/km).

A menor calibre AWG, mayor grosor del cable y mayor capacidad de potencia tendrá. Es importante entender el uso que se le dará a cada punto eléctrico, tomacorriente, o punto de iluminación para que cuente con el cable acorde y opere correctamente, sin riesgos y con seguridad.


¿Cuáles son los tipos de tomacorrientes?

En Perú, son tres los tipos de tomacorrientes más comunes:

  • Tipo A: con 2 polos de hojas planas
  • Tipo B: con 3 polos: 2 polos de hojas planas y 1 polo de hoja redondeada, para conexión a tierra
  • Tipo C: con 2 polos de hojas redondeadas


Existen tomacorrientes mixtos, que reciben enchufes de tipo redondo y plano, o de tipo redondo, plano, y con un tercer polo redondeado para conexión a tierra. Sin embargo, es fundamental revisar si el hogar o inmueble cuenta con un pozo a tierra (que debería) antes de considerarlo.

Aquí un tip: elige tomacorrientes que admitan más de un tipo de enchufe; de esa forma, no tendrás que comprar adaptadores para ninguno de tus aparatos electrónicos.

Finalmente, existen también otro tipo de tomacorrientes especializados a considerar: los tomacorrientes tipo Schuko, que por lo general soportan hasta 16 amperios; son profundos, pues ingresan hacia la toma, y aseguran una conexión con sus rieles internos. Los tomacorrientes Schuko son comunes en cocinas, para conectar hornos microondas, licuadoras, refrigeradoras; así como en lavanderías y ambientes del hogar para planchas u otros dispositivos con mayor requerimiento de corriente.

MANTENIMIENTO

El Código Nacional de Electricidad recomienda realizar una inspección en las conexiones eléctricas de una vivienda cada cinco años.

Toda instalación eléctrica que sea modificada, ampliada, o que cambie en su potencia de carga instalada y potencia de carga demandada debe ser previamente sometida a un diagnóstico completo que incluya la inspección de un ingeniero eléctrico y la elaboración de un perfil o cuadro de cargas que detecte los picos de consumo, las variaciones de voltaje, la corriente por línea, el factor de potencia y otros parámetros, registrándolos en el tiempo para determinar la potencia demandada del sistema.

Los pozos a tierra requieren mantenimientos preventivos al menos una vez al año, y 2 veces al año o más en edificios multifamiliares, de acuerdo con la cantidad de hogares que los compongan.

Se recomienda realizar el cambio total del cableado interno de manera periódica, tomando en cuenta el plazo máximo de utilidad y seguridad por instalación de 20 años.

Los tableros generales y llaves térmicas deben ser inspeccionados cada año para recibir el mantenimiento preventivo acorde.

Y, finalmente, es importante que los tomacorrientes siempre estén en perfectas condiciones. Que el entorno en el que operan no esté expuesto a humedad, y que se encuentren limpios para no correr riesgos de falsos contactos o cortocircuitos. Los enchufes deben encajar de manera correcta y firme: no deben quedar sueltos ni moverse con facilidad en las tomas.

RECOMENDACIONES

La intención de estas notas es dar a conocer los componentes del sistema eléctrico del hogar como un componente central de su funcionalidad, seguridad, y desempeño.

Como se mencionó al principio de esta serie, el sistema eléctrico del hogar no es necesariamente un misterio de gran complejidad; pero sí es crítico y sensible, por lo que reiteramos la importancia de que su cuidado o mantenimiento, instalación, y reparación siempre se realice por profesionales capacitados. Tomar conciencia de esto es la mejor manera de prevenir y poder disfrutar del hogar plenamente, con tranquilidad.

Ilustración de currículums vitae

¿Necesitas a un especilista?

Encuéntralo en nuestro directorio y contáctalo directamente.

suscríbete al newsletter

Entérate de nuestras novedades y recibe información para tu hogar.

Artículos recomendados