Tipos de pintura para cada ambiente en el hogar

La pintura para mis paredes: ¿qué tipos hay y cómo sé cuál necesito?

Todo lo que debes tener en cuenta si vas a pintar tu casa o departamento

Pintar nuestros hogares puede ser un gran desafío cotidiano.

Así sea la primera o enésima vez que lo hagamos, desde antes de empezar nos enfrentamos a una larga lista de dudas y preguntas como ¿qué color elegir?, ¿cuánta pintura comprar? ¿qué marca o productos necesito?, ¿debo usar pinturas especiales para cada tipo de ambiente de mi casa?, ¿cada cuánto tiempo debo pintar?, ¿ensuciaré mucho?, ¿cómo protejo mis muebles y pisos?, y otras más que finalmente derivan en ¿por dónde comienzo? y hasta ¿lo podré hacer sólo (esta vez)?

Calma. Porque pintar nuestra casa o departamento es también es una manera más de hacerla nuestra, cuidarla bien, y por eso, mantener y hasta aumentar su valor.

El mercado peruano ofrece una gran variedad de productos diseñados para cada uso, perfil, y presupuesto. Y aunque la gran cantidad puede llegar a agobiarnos si aún no los conocemos, es bueno saber que siempre podremos encontrar lo que necesitamos en él de acuerdo a nuestras necesidades particulares.

Manos a la obra: si vas a hacerlo por tu cuenta o contar con ayuda profesional, es importante conocer algunos conceptos básicos de pintado y pintura para paredes para que puedas lograr los mejores resultados.

Para empezar, las pinturas para la casa son las de tipo decorativas; es decir, son las que se utilizan en las obras inmobiliarias. También existen pinturas industriales o de poliuretano y gloss, pero estas normalmente se emplean en grandes infraestructuras o para la industria automotriz.

De las decorativas, si bien existen muchos productos, hay tres cosas esenciales que ayudan al comenzar la búsqueda de pinturas: los tipos, los acabados y la calidad (de la más económica a la más costosa). Los tres aspectos pueden confundir un poco porque a veces las marcas mezclan unos con otros, pero una forma de verlo es que los productos de las pinturas decorativas son como una familia con padres, hijos, hermanos, tíos y primos. Para facilitar la elección, revisemos algunas preguntas antes de darle color a nuestras paredes:

¿Qué tipos de pinturas y acabados existen?

Existen varios tipos de pintura. Estas se enfocan en necesidades muy específicas, pero por sobre todo hay tres familias esenciales: las pinturas látex, las de base y las de esmaltes y óleos. A su vez, las pinturas látex o de esmalte pueden tener distintos acabados: mate (sin brillo), semimate, satinado (brillante) o semisatinado.

Látex

Es la pintura más usada para ambientes interiores y exteriores. Puede diluirse en agua, no emana mucho olor y seca rápido. Además, es de gran calidad, resistencia y capacidad de recubrimiento, pero, sobre todo, es lavable, por lo que puedes limpiar las paredes con un trapo húmedo y un poco de detergente. Hay productos látex que en sus envases indican si son para ambientes internos o externos. Algunos incluso ya tienen protección antihongos o antibacterial. Un detalle importante es que existen productos que forman parte de la familia ‘látex’, pero que en realidad son hechos de resina acrílica, un material que genera una buena capa protectora para la pared y es lavable.

Esmaltes y óleos

Son pinturas que tienen buena adhesión y resistencia al lavado, pero la gran diferencia con las de látex es que se utilizan más en ambientes como los baños, cocinas o lavanderías, ya que tienen buena resistencia a la grasa y a la humedad. Algunos productos de esta familia también pueden usarse en superficies metálicas y de madera, o en zonas de alto tránsito o de bastante exposición a la contaminación.

Bases

Como su nombre lo indica, sirven de base, para preparar o pulir las paredes antes de pasar a las pinturas de acabado final. Esto quiere decir que son el paso intermedio entre el tarrajeo y el último brochazo. Las pinturas de base pueden reconocerse fácilmente por su color (son blancas) o por los nombres por los que habitualmente se conocen: pastas, imprimantes y selladores. Aunque suene redundante, la pasta base sirve para empastar y alisar superficies rugosas o corregir imperfecciones, con el objetivo de darle mayor uniformidad a la pared. Los imprimantes, más bien, permiten cubrir o rellenar los pequeños orificios que quedan por el concreto que se pone encima del ladrillo. El sellador, en cambio, es un producto complementario que busca una mejor adhesión de la pintura usada para el acabado final.

Los acabados

Aparte del color que elijas para tus paredes, es muy importante definir cómo quieres que se vean. Para eso existen los acabados. Los más comunes son los mates y satinados, cada uno con sus variantes (supermate, supersatinado, semimate o semisatinado). Las pinturas mates no brillan y transmiten una sensación más sobria en los ambientes donde se usan. Sin embargo, también son más propensos a mancharse, por lo que requieren un mejor cuidado o algún tipo de protector especial. Las pinturas satinadas son brillantes y dan una sensación más luminosa en los ambientes. Son más fáciles de limpiar, por lo que son recomendables para zonas muy frecuentadas o donde hay niños o mascotas. Como con las pinturas látex o de esmaltes, los envases de estos productos normalmente indican qué tipo de acabado tienen, lo que facilita la elección de lo que uno necesita.


¿Para qué espacio, superficie o material se recomienda cada pintura?

Como comentamos antes, los productos describen si son para ambientes interiores o exteriores, y hay algunos que son mejores para los baños o lavanderías, o para determinado tipo de material, como la madera o el metal. Algunas incluso ya vienen con aditivos especiales para controlar los hongos, aunque también hay productos específicos para combatirlos, como los selladores, que además protegen las superficies de cemento de la humedad y el salitre.

Respecto a los acabados, las pinturas mates habitualmente quedan mejor en ambientes como las salas o los dormitorios. Las satinadas, en cambio, se recomiendan para lugares que pueden ensuciarse más seguido, como el comedor o los cuartos de los niños. Al final, como al elegir entre un color u otro, uno opta por el tipo y acabado que más se ajuste a su gusto o necesidad.

¿Cuáles son las marcas de pintura que se venden en el Perú?

Hay una gran cantidad de marcas nacionales y extranjeras que se comercializan en el país. Algunas marcas peruanas son muy clásicas y populares, como Vencedor, Tekno o CPP, esta última con más de 90 años en el mercado. Estas marcas son parte de Qroma, empresa del Grupo Breca, un grupo corporativo que en las últimas décadas ha ido ampliando su portafolio de productos de pintura. Entre las 12 marcas de pintura que produce y comercializa están Fast y American Colors.

Todas están disponibles en las grandes cadenas de productos para la construcción y el hogar como Maestro, Sodimac, Promart y otros. Estos también tienen marcas de venta exclusiva, como Kölor. Y, finalmente, hay otras marcas de pintura reconocidas como Anypsa, Ecocolor o Ceresita que, si bien a veces no se encuentran en las grandes cadenas, pueden comprarse en las ferreterías, sobre todo las de grandes ciudades.

¿Cómo sé cuál es la que más conviene comprar?

Hay pinturas que salen más a cuenta en el corto, mediano y largo plazo. No obstante, el tiempo también depende de la calidad que elijas. Habitualmente, la calidad se divide en tres grandes grupos: las pinturas económicas, las intermedias y las premium. La lógica es similar a la que se usa para los aparatos electrónicos como los audífonos o los celulares, que se distinguen por gamas: baja, media y alta.

Mientras más baja la calidad, el producto también es más básico, lo que puede significar un menor tiempo de vida y la necesidad de mantenerlo o volver a pintar en menos tiempo. En cambio, los productos más premium quieren decir que están compuestos por mejores componentes y, por lo tanto, tendrán una una vida más prolongada la pared.

En el mercado peruano, American Colors es la marca premium por referencia. Pero a diferencia de American Colors, que se limita a una línea de alta gama, otras marcas como CPP o Vencedor poseen productos de los distintos niveles que se acercan a la misma categoría:

Vencedor, por ejemplo, tiene Supermate, que puede considerarse premium, y siguiente paso hacia semi-premium es Vencelátex. CPP tiene Duralátex como pintura intermedia y, en un nivel más económico, la línea Pato, que puede usarse para pintar zonas que no se tocan casi nunca, como los techos.

¿Cómo calculo cuánta pintura necesito comprar?

La cantidad de pintura dependerá del área que necesites pintar, de cuántas manos (capas) le vayas a dar a un ambiente y de la calidad de la pintura. Normalmente, un galón (3,7 litros) de pintura látex premium rinde 30 metros cuadrados si es que se le dan dos manos o capas de pintura por pared, mientras que un galón de pintura intermedia puede rendir 25 metros cuadrados y la económica unos 20 metros cuadrados o menos. Las pinturas de esmaltes y óleo tienden a rendir un poco más que las de látex. Las pinturas bases son mucho más productivas, ya que pueden llegar hasta los 60 metros cuadrados, pero también es porque para estas solo se necesita colocar una capa.

Para pintar nuestros hogares es importante tomar en cuenta la dimensión de lo que queremos pintar, los tipos de ambientes que queremos decorar, y en cuánto tiempo nos gustaría volver a hacerlo. Teniendo esto definido, pintar nuestros hogares no tiene por qué ser un desafío: es más bien una manera fácil, rápida y eficiente para renovar, personalizar, y lograr que cada espacio en casa se sienta siempre como el hogar queremos. ¡A empezar!

Ilustración de currículums vitae

¿Necesitas a un especilista?

Encuéntralo en nuestro directorio y contáctalo directamente.

suscríbete al newsletter

Entérate de nuestras novedades y recibe información para tu hogar.

Artículos recomendados