Guía sobre drywall: una alternativa práctica y económica

Drywall: práctico y económico para remodelar tu hogar

Guía para la construcción flexible, eficiente y asequible

Drywall: sistema de construcción fácil, limpio y aptos para todo bolsillo


Anímate a reparar, ampliar o construir nuevos ambientes para tu casa.

Construir o remodelar tu casa implica tomar numerosas decisiones. Algunas de ellas son más fáciles de tomar, ya que permiten cambios en el futuro cercano. Por ejemplo, la elección de la tela para las cortinas o el color de la pintura que usarás en cierta habitación. Otras; sin embargo, son mucho más permanentes, como el material que decidas emplear para construir, reparar o ampliar alguna pared.

Por lo general, estamos acostumbrados a utilizar ladrillos y cemento para los muros de nuestras viviendas. Pero existe una opción considerablemente más práctica y económica que puede ser usada en múltiples contextos: el drywall.

¿Qué es el Sistema Drywall?

Se conoce como drywall al sistema de construcción de paredes y techos que utiliza placas de yeso o fibrocemento. El término significa “pared seca”, pues no requiere esa mezcla de agua, arena y cemento que se usa en el sistema tradicional.

El drywall está compuesto por tres elementos:

1. Perfiles metálicos

Determinan la estructura y garantizan la seguridad. Son los primeros en ser instalados. Cada tipo y cada medida corresponde a su uso:

TIPOS

  • Rieles: sirven para soportar los parantes. Se fijan en los pisos y paredes de manera horizontal.
  • Parantes: sirven para crear más espacios y muros, así como para expandir techos.
  • Esquineros: sirven para proteger las placas de drywall en las esquinas de paredes, ventanas y puertas.
  • Omegas: sirven para instalar falso techo y revoque de paredes.

MEDIDAS

  • 0.45 mm: para tabiques, cielos rasos y detalles.
  • 0.90 mm: para muros portantes, vigas, tijerales y columnas.
  • 1.20 mm y 1.50 mm: para entrepisos.

2. Aislante termoacústico

Se usa para minimizar los ruidos de afuera hacia adentro y viceversa, así como para disminuir los cambios bruscos de temperatura y bloquear la humedad. Ayuda a evitar el gasto en artefactos de calefacción. Puede estar hecho con lana de fibra de vidrio o de fibra mineral. Se coloca en el interior de los perfiles metálicos.

3. Placas

Se fijan a los perfiles metálicos, sobre el aislante termoacústico, para componer las paredes de la construcción. El material del que están hechas depende de su uso:

Placas de fibrocemento: se emplean para la parte exterior de la vivienda, ya que soportan el agua de las lluvias. Sus medidas, que suelen presentarse en milímetros, corresponden al tipo de uso que se les piense dar:

  • 4 mm para cielos rasos y techos ligeros.
  • 6 mm y 8 mm para paredes exteriores.

Placas de yeso: se emplean para la parte interior de la vivienda, ya que no resisten el agua de las lluvias. Las marcas ST (estándar), RH (resistente a la humedad) y RF (resistente al fuego), así como sus medidas, que suelen presentarse en pulgadas, corresponden al tipo de uso que se les piense dar:

  • 3/8” ST para cielos rasos.
  • 1/2" ST para paredes interiores.
  • 1/2” RH para enchapados de baños, cocinas, lavanderías y zonas donde se encuentren tuberías de agua.
  • 1/2” RF para cocinas, zonas de evacuación y lugares expuestos al calor.

Finalmente, también se requieren algunos materiales adicionales para fijar parantes y placas, así como también para darle el acabado final buscado a la instalación en el hogar. Estos son:

Materiales extra
  • Tornillos 7” x 7/16”: para fijar los parantes a los rieles.
  • Tornillos 6” x 1/16”: para fijar las placas a los parantes.
  • Masilla drywall: para empastar las uniones y los tornillos.
  • Lija al agua Nº 150: para lijar el empastado hasta lograr un acabado prolijo.
  • Sellador: para garantizar una absorción homogénea de la pintura.
  • Pintura látex: para darle el toque de color final.
“Remodelar o construir espacios interiores con drywall aporta muchas ventajas al hogar además de su eficiencia y presupuesto.”


Beneficios de trabajar con Drywall

Remodelar o construir espacios interiores con drywall aporta muchas ventajas al hogar además de su eficiencia y presupuesto.  

Y, como nota, mencionamos espacios interiores porque, por lo general, exponer estructuras de drywall a la intemperie requiere un mayor enfoque en su preparación y mantenimiento – más aún en casos de extrema humedad o contacto con agua, como lluvias, garúas y neblinas fuertes.  

A continuación, conoce los beneficios que este material y técnica brindan:

Practicidad: al ser un sistema de construcción seco, trabajar con drywall no provoca daños extra a las paredes o estructuras del hogar y el transporte de materiales involucrados es bastante rápido. Así, la construcción, reparación o ampliación deseada puede estar lista en pocos días y con excelentes resultados.

Buena absorción acústica: una pared de drywall puede reducir el ruido entre habitaciones hasta en 43 decibeles, 15 % más que una pared de ladrillos. Y aún más si se toma en cuenta la posibilidad de incorporar rellenos acústicos especiales entre placas. Es perfecta para crear espacios aislados en el hogar.

Sistema antisísmico: a pesar de ser un material de construcción ligero, es muy seguro. Justamente, debido a que una pared de drywall suele pesar hasta 60 % menos que una pared de ladrillos (y a que se trata de una estructura flotante), el sistema de drywall tiene gran resistencia ante temblores y terremotos, pues acompaña el movimiento telúrico sin dañarse severamente. Es perfecto para crear divisiones entre ambientes que se puedan modificar fácilmente, y que no aporten mayor peso de material entre ellas.

Resistencia al fuego: el drywall hecho con yeso y marcado con las siglas RF contiene en su estructura moléculas de agua que reaccionan con el fuego y retrasan su avance hasta por 180 minutos. De esta forma, permite que las personas evacúen con tranquilidad en caso de incendio.

Disponibilidad: si necesitas cambiar una placa, no será difícil encontrar un reemplazo que coincida con las placas anteriores en cualquier tienda de materiales de construcción. Y luego de instalada, puede masillarse y pintarse para que quede exactamente como la necesites en muy poco tiempo.

Adaptabilidad: el drywall es un material que se puede cortar con facilidad. Es ideal para aplicaciones donde se requiera dar formas y cortes a las placas para que se ajusten en las formas requeridas al espacio, pared o techo destino, como también si necesitas un tamaño específico para tu reparación.

RECOMENDACIONES

El drywall es una opción práctica y económica para lograr los espacios que buscas para tu hogar en poco tiempo. Para aprovecharlo mejor, anotamos algunas recomendaciones finales, a continuación:

  • Deja 1 centímetro entre el piso y la primera placa para aislar la pared de cualquier problema de humedad que pueda tener la superficie.
  • Para colgar un televisor al drywall, debes anclarlo a la estructura metálica o a un elemento interno y/o posterior que refuerce la pared. Existen tornillos mariposa para drywall que son de fácil instalación con taladro y soportan hasta 30 kilos, pero se recomienda que estén anclados siempre a la estructura de la construcción y no a la placa únicamente.
  • Para conseguir el mejor resultado y si no has trabajado con el material con anterioridad, procura realizar cualquier construcción con drywall siempre con la asesoría de un experto.


La decisión está en ti: sea que necesitas adecuar un nuevo espacio en casa, crear una división de ambientes, o hasta estés pensando en insonorizar un cuarto en tu departamento, agrega el drywall a tus opciones. Su flexibilidad y eficiencia te sorprenderán.

Ilustración de currículums vitae

¿Necesitas a un especilista?

Encuéntralo en nuestro directorio y contáctalo directamente.

suscríbete al newsletter

Entérate de nuestras novedades y recibe información para tu hogar.

Artículos recomendados