Caño con poca presión de agua. En este artículo te contamos cómo identificar el problema y sus recomendaciones.

¿Alto consumo y baja presión de agua? Descubre qué puedes hacer

¿Tienes problemas con la presión de agua?

Abres la ducha y ves caer apenas un hilo de agua. Para colmo, sabes que a fin de mes la cuenta llegará como si te hubieras duchado bajo una catarata. Estos dos problemas muchas veces van de la mano, y son una pesadilla para quien los vive. Pero existen alternativas de solución. Entérate de qué pasos seguir y usa tranquilamente el agua sin pagar más.

La baja presión del agua puede tener distintos orígenes. Tu misión principal es encontrar la causa; de lo contrario, el problema persistirá a pesar de que creas haber hecho todo para solucionarlo. En líneas generales, existen 2 tipos de problemas de presión: aislados y generales.

¿Tienes problemas con la presión de agua?

Existen dos tipos de problemas: aislado y general. Veamos el detalle de cada uno:

1. PROBLEMA AISLADO

Ocurre en un punto específico de la tubería de la casa por ejemplo: en una ducha o caño, mientras que en el resto de la vivienda la presión es óptima. Sus causas pueden ser las siguientes:

  • Residuos acumulados en el cabezal de la ducha: es bastante común que se creen depósitos calcáreos que obstruyen los agujeros del cabezal. Para solucionarlo, puedes desatornillar el cabezal y sumergirlo durante 3 horas en una mezcla de vinagre blanco y agua. Después, frota con un cepillo y enjuaga. En caso sea imposible limpiar el cabezal, puedes reemplazarlo por uno nuevo.

  • Llave de arresto mal abierta: revisa si la llave de arresto del ambiente que tiene baja presión de agua está completamente abierta. Puedes haberla cerrado parcialmente por casualidad.
  • Aireador tapado: un aireador es una pieza que se adapta a la salida de los caños para mezclar el agua con el aire y mejorar la presión del agua, sin perder la sensación de tener la misma cantidad de caudal. Si el caño con baja presión cuenta con un aireador, desenróscalo para verificar si está obstruido con arenilla o sedimentos.
  • Tuberías obstruidas: las tuberías pueden obstruirse por acumulación calcárea y otras impurezas que disminuyen el diámetro de la tubería y afectan la presión. Para verificar esto, es mejor que te asesores con un especialista.
  • Fuga oculta: si tienes mala suerte, puede que la baja presión se deba a una fuga de agua. Para detectarla, cierra todas las llaves de agua, espera al menos 20 minutos y revisa el medidor. Si se mueve, significa que hay una fuga. Para reparar este problema, al igual que el anterior, será necesario que contrates a un gasfitero.


2. PROBLEMA GENERAL

Si ya descartaste todas las posibles causas aisladas, sabrás que se trata de un problema general. En ese caso, tienes dos opciones:

  • Instalar un tanque elevado: tal vez debas instalar un tanque elevado para incrementar la presión de agua. Este debe estar a una altura mínima de 2,5 metros por encima del techo de la vivienda; de lo contrario, la presión será deficiente. Además, asegúrate de que tenga el tamaño apropiado y sea de plástico o acrílico; cualquier otro material podría contaminar el agua y resultar dañino para la salud.
  • Las hay de distintos tipos: hidroneumática, presurizada (centrífuga) o de succión. Las tres sirven para aumentar la presión en caudales controlados y su elección depende de cuál sea la fuente de agua.


En caso se trate de una cisterna, puedes fijar una bomba hidroneumática o una bomba presurizada a la salida para impulsar el agua hacia los pisos superiores. Estas son muy compactas y utilizan un sensor de flujo magnético.

Si lo que tienes es un tanque elevado que no funciona adecuadamente, deberás instalar una bomba de succión que utilice la gravedad para distribuir adecuadamente el agua a todos los caños y duchas.

Prevención y mantenimiento

Al momento de comprar o alquilar una vivienda, es fundamental que compruebes la óptima presión del agua, que debe ser 40 libras por pulgada (2,81 kgf/cm² - kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado). Para verificarlo, solicita que te muestren el manómetro. Si la vivienda no cuenta con este sistema, llama a una especialista.

Por otro lado, puedes instalar un filtro en la salida del tanque o de la cisterna para prevenir las obstrucciones. Este debe ser cambiado cada seis meses.

Finalmente, ya que el agua en nuestro país suele tener muchos sedimentos y arenilla, te recomendamos que limpies los cabezales de ducha y aireadores de caños medio año.

Consejos para reducir el consumo de agua

Una fuga no solo podría incidir en la disminución de presión, sino también aumentar tu consumo mensual. No obstante, un consumo elevado suele estar estrechamente vinculado con nuestros hábitos diarios.

A continuación, te damos algunos consejos y tips para reducir tu consumo:

  1. Instala una ducha o cabezal de flujo reducido. Este accesorio limita el caudal de agua, aumentando la presión sin perder comodidad, y reduciendo a la mitad el consumo de agua por ducha.
  2. También considera que puedes ahorrar hasta 150 litros de agua si reduces el tiempo de la ducha de 15 a 5 minutos. Asimismo, recuerda cerrar el agua mientras te jabonas y te echas shampoo.
  3. Si pones un balde mientras esperas a que la ducha caliente, puedes recolectar hasta 120 litros de agua y utilizarla para regar tus plantas.
  4. Olvídate de la tina. Gasta 10 veces más agua que la ducha.
  5. Comprar una lavadora de bajo consumo que te permitirá ahorra electricidad y, en algunos casos, también agua. Recuerda que una lavadora puede consumir hasta 62 litros.
  6. Cuando te cepilles los dientes, te jabones las manos o te afeites, cierra el caño. Haz lo mismo cuando laves los platos en la cocina.
  7. Si usas agua para lavar frutas y verduras, reutilízala para regar las plantas.
  8. Riega con moderación y en la noche. Durante el día, por el calor, el agua se evapora más rápido.
  9. Instala tanques de doble carga en tu inodoro. Puedes llegar a reducir hasta en 50% el consumo.
  10. Revisa que el agua no quede corriendo o goteando después de jalar la palanca o después de cerrar el caño.
  11. Cuando quieras descongelar un alimento, bájalo del congelador al refrigerador con anticipación, en vez de sumergirlo en agua.

Costos de una fuga de agua

Ten en cuenta que si el origen de tu consumo elevado es una fuga, el desperdicio mensual de agua podría ser sorpresivamente más alto de lo que imaginas:

  • Fuga en una cisterna: hasta 360 mil litros de agua desperdiciados al mes. Se traduce en un gasto adicional de S/3,200.00.
  • Fuga en un tanque elevado: hasta 300 mil litros de agua desperdiciados al mes. Se traduce en un gasto adicional de S/ 2,625.00.
  • Fuga en un inodoro: hasta 150 mil litros de agua desperdiciados al mes. Se traduce en un gasto adicional de S/ 1,160.00.
  • Fuga en un caño: hasta 22 mil litros de agua desperdiciados al mes. Se traduce en un gasto adicional de S/ 67.00.
Ilustración de currículums vitae

¿Necesitas a un especilista?

Encuéntralo en nuestro directorio y contáctalo directamente.

suscríbete al newsletter

Entérate de nuestras novedades y recibe información para tu hogar.

Artículos recomendados